domingo, 16 de enero de 2011

Pasos a seguir después de Protocolizar (Actualizado)

Vecino, Ya protocolizaste tu apartamento?. Sabes cuales son los próximos pasos? El Equipo Promotor del Consejo Comunal de las Haciendas te brinda una guía que puede ser de utilidad para hacer los trámites en los entes gubernamentales:

  1. Obtención de ficha de catastro
    Al obtener el título de propiedad debidamente registrado, debes ir a la Alcaldía del Hatillo - Area de catastro, ubicada en la Boyera en el centro comercial donde se encuentra el Rey David para solicitar la ficha catastral de tu vivienda. Para ellos debes consignar los siguientes recaudos:
    • Copia del documento de propiedad
    • Copia de la Cédula de Identidad del o los propietarios que aparecen en el documento.
    • Cancelar Bsf. 19.50 en el Banco Bicentenario ubicado en ese mismo centro comercial.
    • Copia del Registro de Información Fiscal (RIF).
    Es importante destacar que para hacer este trámite cuentas con 45 días, en caso de que lo hagas a destiempo te asignarán una multa de aproximadamente Bsf. 2.000,00.
    La ficha catastral es entregada aproximadamente en 5 semanas luego de su tramitación.
    Los recaudos sólo se aceptan Martes, Miércoles y Jueves de 8 a 12 am.
  2. Cambio de domicilio fiscal
    Debes dirigirte a cualquier oficina del SENIAT (recomendamos la Oficina ubicada Centro Comercial Terras Plaza, ubicado en la Urb. Terrazas de Club Hípico, diagonal a la redoma de dicha urbanización) y debes consignar los siguientes recaudos:
    • Copia de la Cédula de Identidad del o los propietarios
    • Copia del documento de propiedad debidamente registrado
    • Planilla de actualización de RIF (debe ser bajada de la página del SENIAT) debidamente llenada con los datos del nuevo domicilio.
    Al consignar estos recaudos, te darán un RIF actualizado, el cual debe ser consignado como recaudo para el registro de la vivienda principal. El RIF es entregado el mismo día.
  3. Registro de la vivienda principal
    Debes ir a las oficinas del SENIAT ubicadas en el Centro Comercial Terras Plaza, ubicado en la Urb. Terrazas de Club Hipico, diagonal a la redoma de dicha urbanización. Los trámites para vivienda principal están sectorizados, por lo tanto, estas oficinas del SENIAT cubren los municipios Baruta y Hatillo y solo puedes realizar este tramite aquí. Para ellos consignar los siguientes recaudos (todos obligatorios).
    • Generales
      • Planilla de solicitud de Registro de Vivienda Principal debidamente llena con todos los datos solicitados y firmada por el propietario.
      • Copia de la cédula de identidad de todos los propietarios que aparezcan en el documento.
      • Copia del registro de información fiscal (RIF), de todos los propietarios, actualizados y con la dirección de la vivienda a registrar
      • Copia del acta de matrimonio (en caso que los propietarios estén casados)
      • Copia del documento de propiedad del inmueble debidamente registrado
      • Timbres fiscales por 0,02 unidades tributarias
      • En caso de ser autorizado, presentar autorización del propietario hecha a máquina (o computadora) y copia de la cédula de identidad del autorizado.
    • En caso de que uno de los propietarios sea menor de edad
      • Copia de la partida de nacimiento del menor de edad.
      • Copia del registro de información fiscal (RIF), actualizados y con la dirección de la vivienda a registrar siempre y cuando el menor posea cédula y aplique.
      • Copia del registro de información fiscal (RIF), del representante legal, curador o tutor.
      • Documento que certifique la representación legal, cúratela o tutoría del propietario menor de edad, emitido por un tribunal (sólo en caso que aplique)
    • En caso de contar con título supletorio
      • Copia del documento de propiedad del terreno o inmueble debidamente registrado.
      • Copia del título supletorio de las bienhechurías debidamente registrado.
    • En caso de divorcio
      • Copia de la sentencia de divorcio
      • Copia de la liquidación de bienes de la propiedad conyugal debidamente registrada.
    • En caso de sucesión
      • Copia de la declaración sucesoral con su respectiva solvencia.

    Los documentos deben consignarse en una carpeta oficio marrón con gancho en el orden en que aparecen los recaudos.
    El timbre fiscal solicitado para este trámite, lo puedes comprar directamente en ese centro comercial en la parada inteligente de Movistar. El timbre fiscal debe ser comprado en el Municipio Miranda ya que, actualmente, los timbres vienen por municipio y no podrás realizar el trámite con un timbre fiscal de otro Municipio que no sea el nuestro.
    El registro de vivienda principal se puede retirar en las mismas oficinas del SENIAT de 1:30 pm a 4:30 pm, aproximadamente 2 semanas después de su tramitación.
  4. Contratación del servicio en la Electricidad de Caracas
    Puedes ir a cualquier oficina de la Electricidad de Caracas y solicitar un nuevo contrato. Los recuados que se deben consignar son:
    • Copia de la Cédula de Identidad del o los propietarios
    • Copia del documento de propiedad debidamente registrado
    • Número del poste de luz mas cercano al edificio. En este caso, deben acercase a los edificios y verificar el número que aparece en el poste mas cercano a cada torre, por lo general, está en la parte alta del poste.
    Luego de hacer la solicitud, indican que en 5 días hábiles colocan el medidor. Ellos mandan a un inspector para verificar los datos del poste y si no colocamos el adecuado correcto, ellos lo corrigen.
  5. Cancelar el derecho de frente
    Debes dirigirte a la Alcaldía del hatillo, ubicada en la Boyera, donde está el Rey David y cancelar el monto que te indiquen en dicha Alcaldía. Este tramite lo puedes hacer en dos momentos diferentes, los cuales son:
    • Cuando vayas a hacer la solicitud de la ficha catastral, puedes cancelarlo, sin embargo, el recibo saldrá a nombre de la promotora porque aún tu inmueble está a nombre de ellos.
    • Cuando retires la ficha catastral, puedes cancelar el derecho de frente, en este caso, el recibo saldrá a nombre de los propietarios del apto, ya que para este momento se realizaron los trámites antes este ente.
    Asimismo, cuando canceles la ficha catastral, puedes llevar tu certificado de registro de vivienda principal y te hacen un descuento sobre el monto a pagar.

Para las personas que tramitaron créditos con Banesco, deben llevar el certificado del registro de vivienda principal a dicho banco para que mantengan la tasa de interés. Para el caso del Banco Provincial, aún no contamos con esta información porque no se ha tramitado ningún crédito, tan pronto conozcamos dicha información se la haremos llegar. En estos momentos nos encontramos indagando los recaudos hay que llevar para cada banco para comunicarselos.

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