martes, 18 de septiembre de 2012

COMUNICADO SOBRE PROBLEMAS RECIENTES EN LA URB. HACIENDA EL ENCANTADO


Estimados vecinos, propietarios y co-propietarios del Conj. Res. Las Haciendas.

Queremos compartir con Ustedes un resumen de los recientes eventos y  gestiones en los que ha participado el Consejo Comunal Las Haciendas, con relación a los diversos problemas que se presentan actualmente en la Urbanización, tales como la tubería de agua potable afectada por los hundimientos del terreno entre la entrada a nuestro Conjunto Residencial y el Conj. Res. El Encantando Humboldt, así como el impacto de los mismos sobre la carretera, la no culminación de las paradas eléctricas para la conexión del circuito nro. 2, el cual nos ha de proveer el servicio de energía eléctrica, la planta asfaltadora que opera en las inmediaciones de la laguna, entre otros.

El jueves 30-08-12, se sostuvo una reunión entre el Ing. Gustavo Stolk, Gerente de la empresa Urbanizadora, y representantes del Consejo Comunal Las Haciendas (CCLH) y Consejo Comunal El Encantado Humboldt (CCEH), en donde se expresó la necesidad urgente a la solución de los problemas mencionados anteriormente.

El Ing. Stolk informó que ya cuentan con la válvula que se mandó a importar, no obstante la instalación de la misma depende de solventar la situación de los hundimientos y explicó que parte de los mismos se debe a filtraciones producto de la rotura de un desagüe de las aguas de la laguna, aunado a posibles problemas en los drenajes del Conj. Res. EL Encantado Humboldt, por lo que propuso una reunión con la constructora de este conjunto para que entre ambas empresas lleguen a un diagnóstico preciso para luego establecer la solución integral.

Sin embargo, para el asombro de los presentes el Ing. Stolk afirmó que aunque la Urbanizadora está evaluando posibles soluciones, no cuenta con los recursos económicos suficientes para ejecutar obras que subsanen los problemas y mucho menos los proyectos pendientes del urbanismo.

Al día siguiente, viernes 31-08-12, se sostuvo la primera reunión entre el CCLH, voceros representantes de cada etapa de Las Haciendas y miembros de la Junta Administradora (interventora) en donde se hizo la presentación formal de los voceros y la entrega en físico de los informes sobre las necesidades de cada etapa. Se aprovechó la oportunidad para expresarles a las representantes del MPPVH que conforman a la Junta Administradora, los resultados de la reunión con el Ing. Stolk del día anterior, haciendo énfasis nuevamente en nuestra preocupación por el estado de la vía y la situación de la tubería afectada, sin dejar de lado la situación del servicio de energía eléctrica y los gases desagradables que emana la empresa asaltadora que llegan a nuestro conjunto.

La Junta Administradora de Las Haciendas acordó facilitar la reunión con la constructora del Encantado Humboldt y tomó en cuenta los otros problemas citados, proponiendo una próxima reunión para el viernes 14-09-12, en la cual se comprometieron a establecer un cronograma para la atención de las necesidades planteadas.

Se presenta el viernes 07-09-12 una nueva falla en la tubería pues se daño una válvula en el otro extremo del tubo. El Ing. José Lange, responsable por las obras civiles del urbanismo, contacta al CCLH para notificar y coordinar el plan de racionamiento, pues para lunes 10-08-12 es que contarían con la evaluación de Hidrocapital para solucionar el problema, pues de nada valdría montar la válvula que adquirieron si no se resuelve de manera integral los hundimientos.

Llegado el día lunes 10-08-12, la Urbanizadora se niega asumir el costo del suministro de los camiones cisternas y no había ofrecido una respuesta sobre cuando se resolvería el problema de la tubería, lo cual produce que se llevara a cabo una asamblea de ciudadanos de carácter urgente el día martes 11-09-12 para que la comunidad se enterará de la gravedad de la situación.

Producto de esa asamblea, al día siguiente miércoles 12-09-12, la Urbanizadora en representación del Ing. Lange se reúne nuevamente con representantes del CCLH y CCEH, en donde también asistieron representantes de la empresa asfaltadora. En esta reunión el Ing. Lange junto con la empresa asfaltadora presentan un plan para cubrir la contingencia, en vista de las exigencias de la comunidad expresadas por los consejos comunales, no obstante las actividades anunciadas sólo conllevan a un alcance temporal que no cubre la solución definitiva al problema de los hundimientos, ni la reparación definitiva de la tubería,  es decir más “pañitos calientes”.

Lo anterior conllevó a comunicar a la comunidad que el siguiente paso sería esperar por la reunión del viernes 14-09-12 con la Junta Administradora de Las Haciendas, en donde se pediría a las representantes del MPPVH que permitieran un punto adicional en la agenda para autoirazr la presencia de voceros del CCEH y así poder establecer mesas de trabajos conducentes a la solución de los problemas planteados. Esta reunión fue suspendida por las representantes del MPPVH, en vista que ese día comenzaron el traslado de los expedientes de los propietarios de Las Haciendas, hacia la oficina del módulo de ventas de este conjunto, por lo que fue pospuesta para esta semana.

Paralelo a lo descrito anteriormente, el CCLH junto con el resto de los consejos comunales de los otros conjuntos residenciales, han hecho seguimiento al proyecto del Gobierno Nacional, anunciado por el Sr. Presidente de la República en alocución mediante cadena nacional el 17-08-12, sobre la construcción de 1.200 viviendas multifamiliares en nuestra Urbanización. Para ello se consignó el 03-09-12, una carta al ciudadano Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Sr. Ricardo Molina, solicitándole una audiencia para que ofreciera información detallada de este proyecto (Ver documento anexo disponible en este enlace).

Por  lo antes expuesto, y sumado la problemática actual, el día miércoles 19 de septiembre de 2012, la Urbanizadora, las Juntas Administradoras (interventoras) de los distintos conjuntos residenciales que están bajo ese tipo de medida, empresas de la zona y voceros de las comunidades se encontrarán en una primera reunión con miras a establecer una mesa de trabajo que permita concertar la posibles soluciones, y asumir de una vez por todas responsabilidades entre todos los actores presentes, por lo que se le pide a la comunidad estar atenta a los acontecimientos, puesto que entre el jueves 20 y viernes 21 de septiembre, se les informará los resultados de dicha reunión, de manera que acompañen a los consejos comunales en el seguimiento sobre la culminación del urbanismo como el tema de las viviendas a construir.