viernes, 28 de enero de 2011

Documentos Protocolizados 20/01/2011 al 24/01/2011

Vecinos, en la tarde de hoy el registro del Hatillo hizo entrega de los documentos protocolizados los días 20/01/2011 y 24/01/2011 a la constructora en presencia de un representante del Consejo Comunal. Es por ello que a partir del lunes en la mañana pueden ser recogidos por sus respectivos propietarios en las oficinas de la constructora en la Urbina.

Aquellas personas que firmaron otra fecha posterior a las antes indicadas deben esperar a que se les indique que pueden recoger las mismas.

Esta es la lista de los apartamentos cuyos documentos se encuentran en poder de la constructora:

  • 11-12-04
  • 12-04-12
  • 12-03-12
  • 11-12-12
  • 12-09-08
  • 12-01-11
  • 12-08-03
  • 12-02-02
  • 11-07-02
  • 12-05-09
  • 11-04-04
  • 11-09-08
  • 12-05-11
  • 12-08-10
  • 11-07-05
  • 12-05-08
  • 11-05-07
  • 12-11-07
  • 11-03-09
  • 12-12-01

jueves, 27 de enero de 2011

Minuta de la reunión con la constructora

Estimados Vecinos,

En un esfuerzo por resolver todas las inquietudes de la comunidad, hemos estado realizando reuniones con la constructora para aclarar algunas dudas sobre el proyecto.

En la medida de lo posible vamos a tratar de publicar las minutas de estas reuniones para que toda la comunidad esté enterada de estas discusiones. En este post encontrarán las minutas de las primeras dos reuniones.

13 de Enero de 2011

16 de Diciembre de 2010

Estén pendientes de las próximas reuniones con la constructora por esta vía.

martes, 25 de enero de 2011

Manual del Propietario

Estimados Vecinos,

Aquí encontrarán el Manual del Propietario que entrega la constructora al momento de la protocolización.

En el encontrarán información sobre la obra, características de la construcción así como unas reglas fundamentales para la convivencia de los vecinos.

Adicionalmente colocamos los planos de los apartamentos para que puedan comenzar a diseñar sus hogares.

Esperamos que estos documentos les sean de utilidad a todos los vecinos.

miércoles, 19 de enero de 2011

Primero Boletín Informativo de la Comisión Electoral

La Comisión Electoral para la Elección del Consejo Comunal de la Urbanización Las Haciendas informa a todos los propietarios y promisarios del desarrollo, que el sábado 29 de enero de 2011, de 2 de la tarde a 7 de la noche, se llevará a cabo la JORNADA GENERAL DE POSTULACIONES DE VOCERAS Y VOCEROS para las diferentes Comisiones que formarán el Consejo Comunal, requisito fundamental para poder constituir y poner operativa esta instancia que servirá de entidad de trabajo en beneficio de nuestra comunidad.

Para postularse, los interesados deberán asistir a esta jornada y llenar la planilla correspondiente según su preferencia o selección del equipo de trabajo al cual desea pertenecer. Se recuerda igualmente, que PARA POSTULARSE Y VOTAR en las elecciones, es fundamental estar CENSADO. Existe igualmente la opción de postularse vía digital, rellenando el formato y anexando los datos y soportes solicitados.

Oficialmente se informa que la JORNADA DE ELECCIONES será el domingo 27 de Febrero de 10:00 am a 4:00 pm, en la cual podrán participar todos los propietarios o promisarios debidamente censados, mayores de 15 años, y que presenten su cédula de identidad.

Tanto la Jornada de Postulaciones como las Elecciones, tendrán como escenario el área de estacionamiento de las Torres 11 y 12 de nuestro Conjunto.

Los requisitos para las postulaciones los pueden encontrar aquí.

¿Qué debemos elegir?


De acuerdo a lo definido en el marco jurídico que regula la materia, deben elegirse representantes para cuatro instancias fundamentales, como son los Comités de Trabajo, la Unidad Administrativa y Financiera, la Unidad de Contraloría Social y la Comisión Electoral Permanente.

La elección será de 36 cargos, tres por cada Comité de Trabajo (Los 7 definidos en nuestra Asamblea) y cinco por cada una de las Unidades Ejecutivas (Administrativa Financiera, de Contraloría Social y, Comisión Electoral Permanente). Si quieres saber la lista de los comités y las unidades ejecutivas puedes obtenerlo aquí.

Elecciones!

A fin de continuar con los pasos necesarios para constituir y registrar legalmente nuestro consejo comunal, debemos elegir en una Asamblea de Ciudadanos los voceros del Consejo Comunal.

Vecino!
Ahora es el momento de participar en la consolidación de la Urbanización que todos queremos.

POSTULATE en alguno de los Comités y Unidades que forman el Consejo Comunal:

Comité de Urbanismo, Infraestructura y Servicios Públicos
Comité encargado de coordinar y supervisar el urbanismo, la infraestructura y los servicios básicos de la Urbanización
Comité de Seguridad
Es el equipo de trabajo que diseñará políticas adecuadas que aseguren el resguardo y la protección de los vecinos así como sus bienes.
Comité De Información y de Comunicación
Tendrá la responsabilidad de transmitir las decisiones que se tomen en Asamblea de ciudadanos y el trabajo de gestión de los diferentes comités de trabajo.
Comité de Salud
Coordinar actividades asociadas con la preservación de la salud de los miembros de la comunidad.
Comité de Justicia De Paz
Comité que actuara como medidor ante cualquier conflicto vecinal.
Comité de educación, recreación y cultura
Comité que promoverá actividades educativas, recreativas y culturales
Comité patrimonial y de Protocolizaciones
Tendrá la responsabilidad de proteger lo invertido por cada una de las familias de la comunidad en la compra de los apartamentos en el Conjunto Residencial Las Haciendas, para salvaguardar que el derecho a una vivienda digna no se vea desvirtuado por acciones contrarias a la Constitución y a las leyes; para lo cual articulará los mecanismos necesarios frente a los distintos niveles gubernamentales (nacional, estatal y municipal), la constructora, la urbanizadora y cualquiera otra instancia pública o privada.
Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria.
La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria es la instancia del consejo comunal que funciona como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales, de acuerdo a las decisiones y aprobaciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas a través de un proceso de elección popular.
Unidad de Contraloría Social.
Es la instancia del consejo comunal para realizar la evaluación de la gestión comunitaria y la vigilancia de las actividades, recursos y administración de los fondos del consejo comunal. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas, a través de un proceso de elección popular. Esta unidad realizará sus funciones sin menoscabo del control social que ejerza la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y otras organizaciones comunitarias, de conformidad con el ordenamiento jurídico
Comisión electoral permanente.
La Comisión Electoral es la instancia del consejo comunal encargada de organizar y conducir de forma permanente, los procesos de elección o revocatoria de los voceros o voceras del consejo comunal y las consultas sobre aspectos relevantes de la vida comunitaria, así como cualquier otro que decida la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Presiona aquí para conocer los requisitos para postularse.

Descarga aquí la planilla de postulación para las Unidades y Comités y envíala a postulaciones@consejocomunallashaciendas.org.

Si tienes problemas descargando la planilla escríbenos a comisionelectoral@consejocomunallashaciendas.org y te enviamos la planilla a tu correo electrónico.

Requisitos para postularse como vocero o vocera del Consejo Comunal o integrante de la comisión electoral

Vecino, estos son los requisitos para postularse como vocero o vocera del Consejo Comunal o como integrante de la comisión electoral:

  1. Ser venezolano o venezolana, extranjero o extranjera residente, habitante de la comunidad con al menos un año de residencia en la misma, salvo en los casos de comunidades recién constituidas.
  2. Presentación de la carta de postulación o manifestación de voluntad por
    escrito, identificando nombre, apellido y cédula de identidad.
  3. Ser mayor de quince años.
  4. Estar inscrito en el registro electoral de la comunidad. Para esto deben haber completado el censo demográfico y socioeconómico.
  5. De reconocida solvencia moral y honorabilidad.
  6. Tener capacidad de trabajo colectivo con disposición y tiempo para el trabajo comunitario.
  7. Espíritu unitario y compromiso con los intereses de la comunidad.
  8. No poseer parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo
    grado de afinidad con los demás voceros o voceras integrantes de la Unidad
    Administrativa y Financiera Comunitaria y de la Unidad de Contraloría
    Social que conforman el consejo comunal, salvo las comunidades de áreas
    rurales y comunidades indígenas.
  9. No ocupar cargos de elección popular.
  10. No estar sujeto a interdicción civil o inhabilitación política.
  11. No ser requerido por instancias judiciales.

Para ser vocero o vocera de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y de la Unidad de Contraloría Social deberá ser mayor de dieciocho años y no podrá formar parte de la comisión electoral.

Unidades que conforman el Consejo Comunal

Estimados vecinos, estas son las unidades que conforman el Consejo Comunal:

Unidad Ejecutiva
Esta conformada por los voceros de los Comités de trabajo; está encargada de promover y articular la participación organizada de los habitantes de la comunidad, organizaciones comunitarias, los movimientos sociales y populares en los diferentes comités de trabajo; se reunirá a fin de planificar la ejecución de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, así como conocer las actividades de cada uno de los comités y de las áreas de trabajo.
Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria
La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria es la instancia del consejo comunal que funciona como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales, de acuerdo a las decisiones y aprobaciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas a través de un proceso de elección popular.
Unidad de Contraloría Social
Es la instancia del consejo comunal para realizar la evaluación de la gestión comunitaria y la vigilancia de las actividades, recursos y administración de los fondos del consejo comunal. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas, a través de un proceso de elección popular.Esta unidad realizará sus funciones sin menoscabo del control social que ejerza la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y otras organizaciones comunitarias, de conformidad con el ordenamiento jurídico.
Comisión electoral permanente
La comisión electoral es la instancia del consejo comunal encargada de organizar y conducir de forma permanente, los procesos de elección o revocatoria de los voceros o voceras del consejo comunal y las consultas sobre aspectos relevantes de la vida comunitaria, así como cualquier otro que decida la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Para mayor información consulta aquí la Ley Orgánica de Los Consejos Comunales.

domingo, 16 de enero de 2011

Censo Demográfico y Socio - Económico (Actualizado)

El Equipo Promotor del Consejo Comunal es responsable de preparar el Censo Demográfico y Socioeconómico de los habitantes que conforman la comunidad de Las Haciendas.

La información recolectada en este censo es confidencial y solo será utilizada con fines estadísticos para llenar la planilla única exigida por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social para la inscripción del Consejo Comunal. Si quieres ver la planilla única que será entregada con la información que se vaciará de todas las planillas presiona aquí.

Vecino! Necesitamos tu colaboración en el envío expedito de este censo para poder realizar las elecciones del Consejo Comunal y poder registrar así legalmente nuestro Consejo Comunal ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social y ser reconocidos legalmente.

Al enviar el Censo quedarás inscrito en el Registro Electoral lo cual es obligatorio para poder participar en las elecciones del Consejo Comunal.

Vecino, para poder cumplir con los lapsos establecidos hemos cerrado la recepción de censos. Gracias a todos por su participación.

Pasos a seguir después de Protocolizar (Actualizado)

Vecino, Ya protocolizaste tu apartamento?. Sabes cuales son los próximos pasos? El Equipo Promotor del Consejo Comunal de las Haciendas te brinda una guía que puede ser de utilidad para hacer los trámites en los entes gubernamentales:

  1. Obtención de ficha de catastro
    Al obtener el título de propiedad debidamente registrado, debes ir a la Alcaldía del Hatillo - Area de catastro, ubicada en la Boyera en el centro comercial donde se encuentra el Rey David para solicitar la ficha catastral de tu vivienda. Para ellos debes consignar los siguientes recaudos:
    • Copia del documento de propiedad
    • Copia de la Cédula de Identidad del o los propietarios que aparecen en el documento.
    • Cancelar Bsf. 19.50 en el Banco Bicentenario ubicado en ese mismo centro comercial.
    • Copia del Registro de Información Fiscal (RIF).
    Es importante destacar que para hacer este trámite cuentas con 45 días, en caso de que lo hagas a destiempo te asignarán una multa de aproximadamente Bsf. 2.000,00.
    La ficha catastral es entregada aproximadamente en 5 semanas luego de su tramitación.
    Los recaudos sólo se aceptan Martes, Miércoles y Jueves de 8 a 12 am.
  2. Cambio de domicilio fiscal
    Debes dirigirte a cualquier oficina del SENIAT (recomendamos la Oficina ubicada Centro Comercial Terras Plaza, ubicado en la Urb. Terrazas de Club Hípico, diagonal a la redoma de dicha urbanización) y debes consignar los siguientes recaudos:
    • Copia de la Cédula de Identidad del o los propietarios
    • Copia del documento de propiedad debidamente registrado
    • Planilla de actualización de RIF (debe ser bajada de la página del SENIAT) debidamente llenada con los datos del nuevo domicilio.
    Al consignar estos recaudos, te darán un RIF actualizado, el cual debe ser consignado como recaudo para el registro de la vivienda principal. El RIF es entregado el mismo día.
  3. Registro de la vivienda principal
    Debes ir a las oficinas del SENIAT ubicadas en el Centro Comercial Terras Plaza, ubicado en la Urb. Terrazas de Club Hipico, diagonal a la redoma de dicha urbanización. Los trámites para vivienda principal están sectorizados, por lo tanto, estas oficinas del SENIAT cubren los municipios Baruta y Hatillo y solo puedes realizar este tramite aquí. Para ellos consignar los siguientes recaudos (todos obligatorios).
    • Generales
      • Planilla de solicitud de Registro de Vivienda Principal debidamente llena con todos los datos solicitados y firmada por el propietario.
      • Copia de la cédula de identidad de todos los propietarios que aparezcan en el documento.
      • Copia del registro de información fiscal (RIF), de todos los propietarios, actualizados y con la dirección de la vivienda a registrar
      • Copia del acta de matrimonio (en caso que los propietarios estén casados)
      • Copia del documento de propiedad del inmueble debidamente registrado
      • Timbres fiscales por 0,02 unidades tributarias
      • En caso de ser autorizado, presentar autorización del propietario hecha a máquina (o computadora) y copia de la cédula de identidad del autorizado.
    • En caso de que uno de los propietarios sea menor de edad
      • Copia de la partida de nacimiento del menor de edad.
      • Copia del registro de información fiscal (RIF), actualizados y con la dirección de la vivienda a registrar siempre y cuando el menor posea cédula y aplique.
      • Copia del registro de información fiscal (RIF), del representante legal, curador o tutor.
      • Documento que certifique la representación legal, cúratela o tutoría del propietario menor de edad, emitido por un tribunal (sólo en caso que aplique)
    • En caso de contar con título supletorio
      • Copia del documento de propiedad del terreno o inmueble debidamente registrado.
      • Copia del título supletorio de las bienhechurías debidamente registrado.
    • En caso de divorcio
      • Copia de la sentencia de divorcio
      • Copia de la liquidación de bienes de la propiedad conyugal debidamente registrada.
    • En caso de sucesión
      • Copia de la declaración sucesoral con su respectiva solvencia.

    Los documentos deben consignarse en una carpeta oficio marrón con gancho en el orden en que aparecen los recaudos.
    El timbre fiscal solicitado para este trámite, lo puedes comprar directamente en ese centro comercial en la parada inteligente de Movistar. El timbre fiscal debe ser comprado en el Municipio Miranda ya que, actualmente, los timbres vienen por municipio y no podrás realizar el trámite con un timbre fiscal de otro Municipio que no sea el nuestro.
    El registro de vivienda principal se puede retirar en las mismas oficinas del SENIAT de 1:30 pm a 4:30 pm, aproximadamente 2 semanas después de su tramitación.
  4. Contratación del servicio en la Electricidad de Caracas
    Puedes ir a cualquier oficina de la Electricidad de Caracas y solicitar un nuevo contrato. Los recuados que se deben consignar son:
    • Copia de la Cédula de Identidad del o los propietarios
    • Copia del documento de propiedad debidamente registrado
    • Número del poste de luz mas cercano al edificio. En este caso, deben acercase a los edificios y verificar el número que aparece en el poste mas cercano a cada torre, por lo general, está en la parte alta del poste.
    Luego de hacer la solicitud, indican que en 5 días hábiles colocan el medidor. Ellos mandan a un inspector para verificar los datos del poste y si no colocamos el adecuado correcto, ellos lo corrigen.
  5. Cancelar el derecho de frente
    Debes dirigirte a la Alcaldía del hatillo, ubicada en la Boyera, donde está el Rey David y cancelar el monto que te indiquen en dicha Alcaldía. Este tramite lo puedes hacer en dos momentos diferentes, los cuales son:
    • Cuando vayas a hacer la solicitud de la ficha catastral, puedes cancelarlo, sin embargo, el recibo saldrá a nombre de la promotora porque aún tu inmueble está a nombre de ellos.
    • Cuando retires la ficha catastral, puedes cancelar el derecho de frente, en este caso, el recibo saldrá a nombre de los propietarios del apto, ya que para este momento se realizaron los trámites antes este ente.
    Asimismo, cuando canceles la ficha catastral, puedes llevar tu certificado de registro de vivienda principal y te hacen un descuento sobre el monto a pagar.

Para las personas que tramitaron créditos con Banesco, deben llevar el certificado del registro de vivienda principal a dicho banco para que mantengan la tasa de interés. Para el caso del Banco Provincial, aún no contamos con esta información porque no se ha tramitado ningún crédito, tan pronto conozcamos dicha información se la haremos llegar. En estos momentos nos encontramos indagando los recaudos hay que llevar para cada banco para comunicarselos.

miércoles, 12 de enero de 2011

¿Registrar la vivienda como principal? II

Estimados vecinos,

Les traemos esta información que apareció en el diario El Universal el día 27 de Diciembre sobre los beneficios de registrar una vivienda como principal.

Esta es la segunda parte del artículo, la primera parte la puedes encontrar aquí.


¿Registrar la vivienda como principal? II

Carmen Rosa Gómez / EL UNIVERSAL
Link original

Algunos lectores han manifestado sus dudas con respecto a la protección legal que efectivamente recibe la vivienda debidamente registrada como principal, es decir, como lugar donde se habita habitualmente y que es asiento de la familia. Es obvio que en un entorno cambiante como el venezolano es muy difícil tener certezas al respecto. Lo único que resta es tomar las normativas vigentes como parámetros de acción y obrar bajo su amparo.

Estas normas consagran diversos beneficios para el propietario de un inmueble declarado como vivienda principal, en materia tributaria y de tasas de interés, tal como revisamos en la entrega anterior. Incluso se están discutiendo propuestas legales que buscan darle mayor protección.

En todo caso, para que una vivienda sea considerada como principal debe ser registrada como tal ante el Seniat.

En el sitio web oficial, se reseñan los trámites que se deben cumplir para el registro. En dicha página también se pueden consultar otros procedimientos relacionados, así como algunos beneficios a los que se puede optar, como la exoneración del pago del derecho de frente para contribuyentes mayores de 65 años de edad. En cada aparte se cuentan los requisitos exigidos y la lista de recaudos que deben ser presentados.

Para el caso específico del registro, en esencia se trata de retirar la planilla de solicitud de Vivienda Principal que suministra el Seniat, la cual debe ser rellenada de forma clara con todos los datos que allí se exigen. Este es el paso básico de todo el proceso.

Los recaudos básicos son original y copia del documento de propiedad del inmueble registrado, en caso de existir bienhechurías presentar original y fotocopia del documento de propiedad del terreno y del título supletorio debidamente registrado; copia de la Cédula de Identidad vigente del propietario y los copropietarios, si fuera el caso; original y fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF) del propietario y copropietarios.

Si se trata de un trámite hecho posterior al primer año de adquisición del inmueble, hay que presentar original y copia de recibos de electricidad o teléfono de los últimos tres años a nombre del propietario del inmueble, o relación histórica emitida por la electricidad (uno por cada año).

Si se trata de un caso de divorcio o de separación de bienes, hay que consignar adicionalmente fotocopia del documento de la sentencia de divorcio y partición de bienes, o adjudicación de los mismos debidamente registrados.

En caso de sucesiones, se requiere además de la consignación de original y copia del RIF de los herederos; original y copia de la Declaración sucesoral definitiva; original y copia del Certificado de Liberación de la Sucesión; original y copia de recibos de electricidad o teléfono de los últimos tres años a nombre del propietario, o relación histórica emitida por la electricidad (uno por año).

martes, 11 de enero de 2011

Comunicado para los promisarios de las torre 9 y 10

Estimados vecinos, para los promisarios de las torres 9 y 10 que se encuentran gestionando el crédito hipotecario con el Banco Provincial, les informamos que la constructora introducirá el primer lote de documentos para los créditos aproximadamente el 17 de Enero.

Para evitar retrasos en la tramitación de sus créditos, les recomendamos que aquellas personas que entregaron los recaudos en el mes de Diciembre, actualicen la información que tenga vencimiento:

  • Carta de Trabajo (30 días de duración)
  • Fecha de Vencimiento del RIF
  • Estados de cuenta incluyendo el mes de Diciembre

Los que no han llevado la documentación, es recomendable que la lleven antes de la fecha indicada para tratar de introducir la mayor cantidad de documentos ante el banco en este primer lote.

Si no están seguros si su documentación se encuentra al día, les recomendamos dirigirse personalmente a las oficinas de la promotora para revisar la documentación consignada.

lunes, 10 de enero de 2011

Comunicado sobre la entrega de llaves que realiza la Constructora

Estimados Vecinos.

Como ha sido del conocimiento de muchos de nosotros, la empresa PROMOTORA METROURBE I ha tomado la iniciativa de entregar las llaves a los propietarios de los apartamentos de las torres 9, 10, 11 y 12, aún cuando todavía no se han podido concretar las protocolizaciones de los mismos. Por parte del Equipo Promotor del Consejo Comunal Las Haciendas, hemos analizado esta iniciativa de la empresa constructora y entendemos que no es de carácter obligatorio, por lo que cada propietario está en la potestad de recibir o no las llaves de su apartamento en las condiciones allí expuestas. De igual manera, consideramos que como propietarios podemos sacarle provecho a esta medida en los siguientes aspectos:

  1. Primero que todo, al recibir nuestra llave ratificamos aún más nuestro carácter de PROPIETARIOS de nuestras viviendas (no pensemos más en nosotros mismos como promisarios, si no como PROPIETARIOS).
  2. Podemos hacer valer con mayor fuerza nuestros derechos ante la constructora y ante terceros.
  3. Al tener acceso a nuestros apartamentos, ya podemos tomar las medidas necesarias para la colocación de pisos, cocina, closets, cerámicas, etc.
  4. Nos permite tener acceso personal del status de construcción de las torres 9 y 10.
  5. Muy importante, podemos supervisar personalmente la culminación de los trabajos de cada uno de nuestros apartamentos y tomar nota de los detalles de construcción que puedan tener para canalizarlos con la constructora a fin de exigir la corrección temprana de los mismos.

Sigamos trabajando en consolidar la urbanización que todos queremos.